home
temas · editorial   
temas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil

La vendedora de flores




english  
deutsch  

1

  Una joven mexicana pasa frente a una vendedora ambulante que está ofreciendo una canasta de flores hermosas. Le pregunta el precio por la docena y la vieja indígena se lo da. Como le parece muy barato a la joven le dice a la indígena que le diera todas las flores, a lo que la indígena con cara de preocupación contesta:
— Y si se las vendo todas, me quedo sin nada y no tengo que vender en todo el día.
La joven se queda perpleja y dice:
— Pues de una vez termine la jornada y descanse.
Pero la indígena insiste y repite:
— No, cómo cree señorita, si se las doy todas, ya no tengo que vender.
Así va que la indígena le vende sólo una docena de flores y no la canasta entera.




Vendedora de Alcatraces
Diego Rivera (1942)

2

  Esta historia, ocurrida en la Ciudad de México en 1995, nos da a pensar que hay que contar siempre con la resistencia de las culturas. Quien no la considera en su modo de pensar y actuar, está produciendo lo que, en tiempos pasados, sencillamente se llamaba imperialismo. Entonces, quien está reflexionando sobre la justicia social y económica en una dimensión verdaderamente global tendrá que dejar muchas pautas de su forma acostumbrada de pensar, si realmente quiere tomar en serio el desafío intercultural. No se puede subordinar la otredad del otro a suposiciones presuntamente universales; su aceptación queda planteada a la filosofía.

3

  Sin embargo, sólo quedarse en eso no sería suficiente; ya que, al mismo tiempo, los problemas globales requieren una comprensión y acuerdos también globales. La justicia social no ha sido una cuestión mundial sólo desde la época de la globalización. Al otro lado, tenemos que confrontar los planteos "grandes", nacionales, continentales o globales, con los enfoques "pequeños", regionales o locales. Hay que deletrear el gran mundo.

4

  La filosofía intercultural se sitúa justamente en este campo de tensiones y tentaciones universalistas y particularistas. En su preocupación por una comprensión global tendría que hacerse consciente: hay que contar con la resistencia de las culturas – entendida bien en un sentido positivo.

Bertold Bernreuter



temas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil

inicio  |  búsqueda  |  mapa de sitio  |  boletín  |  interphil  |  pie de imprenta  |  donativos