home
temas · enfoque   
temas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil

Introducción

Aproximaciones al filosofar intercultural


english  
deutsch  

1

  Ante la pregunta acerca de la filosofía intercultural, es posible dar muchas respuestas. Esto no implica un déficit metodológico, sino que es expresión de un proyecto que se sitúa en primera línea en la praxis filosófica, y que apunta a una interculturalización, es decir a una orientación intercultural de esa praxis; y no busca ni fundar una disciplina ni posicionar una nueva escuela de pensamiento.


»Ante la pregunta acerca de la filosofía intercultural, es posible dar muchas respuestas. Esto no implica un déficit metodológico, sino que es expresión de un proyecto que se sitúa en primera línea en la praxis filosófica, y que apunta a una interculturalización, es decir a una orientación intercultural de esa praxis.«

2

  Las respuestas a esas preguntas reflejan en su diversidad también el hecho de que un proceso orientado a la interculturalidad – lo que significa al mismo tiempo una contextualización cultural del propio filosofar –, debe representar precisamente esa diferencia. Si bien para algunos se plantea el objetivo de superar lo que sería una arrogancia y una ignorancia provincianas, para otros radica en encontrar categorías filosóficas emancipadas de o en relación a la supuesta homogeneidad de una categorización filosófica occidental. O en todo caso, en la deconstrucción de las condiciones del pensamiento culturales, políticas, sociales, etc.

3

  En 1990 Franz Martin Wimmer publicó un libro con el título Interkulturelle Philosophie. Theorie und Geschichte (Filosofía intercultural. Teoría e historia), con lo cual le otorgó al proyecto no sólo un nombre sino también, de ahí en más, un foco metodológico. Su presentación de Tesis, condiciones y tareas de una filosofía orientada interculturalmente es una de cuatro "clásicas" aproximaciones al filosofar intercultural, expuestas en esta ocasión. Desde una perspectiva latinoamericana se sitúa la discusión de Raúl Fornet-Betancourt acerca del tema Supuestos filosóficos del diálogo intercultural. El artículo Religión, filosofía y cultura de Raimon Panikkar, uno de los más importantes representantes del diálogo cristiano-hinduista, problematiza la separación de filosofía y religión. Y para concluir, Ram Adhar Mall en tanto que cuarto "clásico", señala entre otras cosas en su artículo The concept of an intercultural philosophy (El concepto de una filosofía intercultural) un camino para el filosofar intercultural a través de ejemplos tomados de la lógica hindú y griega.

4

  Dos advertencias más sean dadas para la lectura ante posibles "tentaciones": por un lado, desdeñar llamamientos o supuestos formalismos. Porque es necesario conocer primero cuál es la tarea, antes de poder lanzarse a buscar la solución. Por otro, no hay que leer ninguno de estos cuatro textos como manifiesto. No hay nada fijado en la filosofía intercultural, sino que todo se encuentra abierto y en movimiento, en un polílogo, que no excluye ninguna voz por razones culturalistas.

Michael Shorny



temas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil

inicio  |  búsqueda  |  mapa de sitio  |  boletín  |  interphil  |  pie de imprenta  |  donativos