home
temas · editorial   
temas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil

Al andar se hace el camino


english  
deutsch  

1

  Estamos sentados un poco como entre varias sillas: No es suficientemente serio el internet para la ciencia. No es suficientemente atractiva la ciencia para el internet. No es suficientemente establecido el filosofar intercultural en la filosofía académica. No es suficientemente concreta la filosofía en los debates interculturales. Bueno, así estamos sentados un poco como entre varias sillas – y es nuestro destino declarado. El "entre" es el foco de la filosofía intercultural, el "entre" de las filosofías, culturas, disciplinas, tradiciones, religiones, visiones del mundo ...

»Es un intento. Un intento hacia abertura, con fin abierto. Un intento de exceder límites, de crear un espacio para el intercambio y el encuentro, un espacio para un polílogo filosófico.«

2

  Nuestro proyecto: es un intento. Un intento hacia abertura, con fin abierto. Un intento de exceder límites, de crear un espacio para el intercambio y el encuentro, un espacio para un polílogo filosófico. Algunos hilos están tendidos. Hay que recogerlos, anudar en ellos, seguir hilando, entretejer propios hilos, hilar nuevos hilos. No como feria de arbitrariedad multicultural, sino con seriosidad intelectual y calidad científica.

3

  Donde no es realizable el diálogo cara a cara entre personas provenientes de culturas distintas, el internet coquetea con nuevas chances. La distinción entre autor y lector parece desdibujarse: quien quiera y pueda, escribe y lee, emite y recibe al mismo tiempo; cada quien es su propio editor. Así se podría pensar.

Las personas que colaboran con el proyecto: del redactor jefe hacia la colaboradora independiente:
Pie de imprenta

4

  Pero no nos engañemos. El filosofar en la red es algo distinto, algo propio: no puede ni quiere sustituir el diálogo vivo de un círculo alrededor de la misma mesa o sobre la misma alfombra, ni la lectura interrogador, ni la reflexión asombrada o escéptica, ni la entrega ensimismada. La intertextualidad vibrante del world wide web garantiza tampoco una comunicación que representara más que el mero intercambio de signos. Comprensión o aun conciliación no hay como update. Quien quiere entender y ser entendido no escapa, tampoco y especialmente en el internet, del esfuerzo de reiterados ensayos, muchas veces ni de la decepción de una comunicación malograda.

5

  Mas el internet ofrece los medios para una partida; una partida para una vivencia polifónica, rompiendo la determinación monológica, superando límites. Sin embargo, muchos límites siguen siendo difícilmente superables, por ejemplo los de pobreza, de lengua, de represión. O los límites en nosotros mismos. Muchas delimitaciones provocan la oposición y la transgresión: las que niegan el hombre y sus culturas.

6

  Sea el terror y la impotencia ante tal negación en conflictos y guerras, en opresión y explotación, o la lucha intelectual por caminos viables en nuestro mundo de globalización, sea la experiencia concreta con lo ajeno y en tierra ajena, la preocupación por lo propio y la búsqueda por ello, o la cuestión por justicia histórica: la filosofía intercultural tiene muchas caras, ella habla en plural. Se inspira en la diversidad de discusiones, donde se escuchan voces de todo el mundo, sin perderse en validez cualquiera. Así, esperamos también su participación viva en este desafío.

Objetivos y contenido del proyecto, las asociaciones de cooperación, aspectos jurídicos y técnicos:
Presentación

7

  Entendemos por filosofar intercultural justamente la preocupación de hacer audibles estas múltiples voces filosóficas en el contexto de sus propias culturas y fecundarlas mutuamente en una discusión común con los mismos derechos para todos. Por eso, vemos el filosofar intercultural, sobre todo, como nueva orientación y praxis del filosofar – de un filosofar que requiere una actitud de respeto mutuo, de escuchar y aprender.

8

  Es una nueva orientación porque, consciente de la raigambre cultural de la filosofía, las pretensiones de validez tienen que satisfacer las exigencias, sólo y sobre todo, en el contexto intercultural, centrando así la atención sobre la cultura y las culturas como el fundamento contextual del filosofar. Y es una nueva praxis, puesto que esta conciencia exige apartarse de una producción filosófica individual, monocultural y, frecuentemente, etnocéntrica. En su lugar, esta orientación busca una polifonía dialogística, dinámica y fundamentalmente abierta entre las culturas y disciplinas.

 

9

  Un paseo por nuestras páginas web pueda dar una primera impresión de lo que pudiera representar tal polifonía. Aunque siempre intentamos ser muy exigentes en cuanto a la calidad editorial, por cierto que mucho será contradictorio, fragmentario, un desafío. Sin embargo, ésto es quizá bueno así, es propio de su naturaleza. Sólo estamos al principio. La continuación aumentará probablemente las contradicciones, el caracter fragmentario, el desafío. Es un proyecto inacabable. Pero también ésto será propio de su naturaleza. Se trata de filosofía.



Posibilidades para el fomento financiero del proyecto:
Información

10

  No queremos ocultarles a ustedes que el inicio de nuestro proyecto se debe al trabajo completamente gratuito de unos pocos. Todos nosotros, al fin y al cabo, estuvimos sorprendidos de la dimensión del trabajo; ya hoy casi no se puede llevar a cabo en el poco tiempo libre que le queda a uno. Por tanto, le pedimos también en este aspecto su apoyo, no sólo temático, para poder seguir con el proyecto. Por ejemplo, una vez querríamos reconocer el trabajo de las traducciones o del layout con algo más que sólo con palabras de agradecimiento ...

11

  No sabemos cómo las posibilidades del internet se aprovecharán para el filosofar intercultural, cuál desarrollo tomarán las discusiones filosóficas en internet entre personas de culturas distintas y con idiomas distintos. Pero estamos curiosos por saber sus ideas, su crítica. Es un intento. Un intento con fin abierto.

Bertold Bernreuter



temas bibliografía agenda archivo antología calendario enlaces perfil

inicio  |  búsqueda  |  mapa de sitio  |  boletín  |  interphil  |  pie de imprenta  |  donativos